Los factores competitivos de una PyME

Factores competitivos de una empresa

Los factores competitivos de una PyME

Los factores competitivos de una PyME 948 594 José Gerardo Rodríguez

Las empresas deben saber cómo competir para alcanzar y mantener el éxito. En los últimos años se ha estudiado mucho el tema de la competitividad en los negocios.

Se han identificado varios factores que hacen que una empresa sea más competitiva que otra:

  • Aprovechar la tecnología para aventajar a sus competidores en la: identificación de necesidades de los consumidores; fabricación de productos; venta y comercialización de los productos y servicios; mejora de la experiencia de usuario.
  • Integrar información útil y utilizarla en el diseño y ejecución de estrategias y tácticas de negocio.
  • Contar con directivos con capacidades gerenciales que les ayude a tomar decisiones acertadas.
  • Ofrecer productos y servicios con características especiales, de alta calidad y, lo más importante, de gran valor para los consumidores.
  • Ofrecer productos y servicios al mejor costo/valor.
  • Innovar periódicamente para mantenerse vigente en el mercado.
  • Mercadear con técnicas avanzadas para atraer y persuadir a los consumidores.

Estos factores no han cambiado y continúan siendo vigentes. Lo que se ha transformado es el entorno en el que las empresas operan, que hace que las cosas se tengan que hacer de manera distinta.

Antes sólo pensábamos en ambientes físicos

Hace algunos años, sólo existían empresas físicas, lo que en inglés llaman Brick & Mortar Business – “Empresas de Ladrillo y Cemento”.

Una manera en la que estas empresas intentaban destacarse (muchas lo siguen haciendo) era invirtiendo en oficinas y establecimientos comerciales costosos para crear una imagen que les permitiera atraer consumidores y generar confianza en la marca.

Intuíamos la capacidad de una empresa sólo por su ubicación, tamaño físico e instalaciones.

Las firmas de abogados son un claro ejemplo. Durante años, estos profesionales de las leyes han utilizado como un factor competitivo el glamur de sus oficinas para dar una imagen de éxito a sus clientes. ¡Es claro que a nadie le llama la atención contratar a un abogado que no es exitoso!

Los supermercados y centros comerciales han estado compitiendo durante mucho tiempo para atraer clientes construyendo tiendas cada vez más grandes, cómodas y, en algunos casos, lujosas. Los profesionales de la salud saben que necesitan generar confianza en sus pacientes potenciales, por lo que se han enfocado en habilitar consultorios bien acondicionados en las mejores ubicaciones físicas.

Ahora queremos conocer lo digital antes que lo físico

Actualmente nos interesa conocer primero la vista virtual de las empresas antes que sus “ladrillos y cemento”. Incluso en ocasiones nunca llegamos a conocerlos, ya que podemos comprar y recibir productos y servicios sin tener que salir de nuestra casa u oficina.

Sitios web como factores competitivos

Queremos entrar a un espacio virtual donde, sin la presión de un vendedor, podamos:

  • Localizar la mejor solución a nuestros problemas y necesidades.
  • Encontrar respuesta a cualquier pregunta relacionada con los productos y servicios que deseamos adquirir.
  • Tener la información necesaria que nos ayude a tomar las mejores decisiones
  • Conocer las características de los espacios físicos que compramos o contratamos (casas, departamentos, oficinas, hoteles, hospitales, centros de diversión, etc.) antes de visitarlos.
  • En su caso, solicitar, pagar y recibir los productos y servicios que necesitamos.

Los sitios web que facilitan todo lo anterior se convierten en un elemento que logra que las empresas sean más competitivas. Algunas empresas en México lo han comprendido bien.

Bancos y tiendas departamentales han creado sitios web donde atienden a muchas personas, convirtiéndolos en verdaderos elementos que los hacen más competitivos.

Sitios web de bancos que son factores competitivos
Sitios web de tiendas departamentales que son factores competitivos
No siempre las empresas hacen de su sitio web un factor competitivo

Muchas empresas y negocios subestiman la importancia del sitio web y únicamente se limitan a tener uno, en lugar asegurarse de que sea un factor que los haga más competitivos.

No se dan cuenta de que hoy deben invertir en sus espacios virtuales para convertirlos en un factor de competitividad, tal y como lo hacen con sus espacios físicos.

Las empresas siguen construyendo sitios web sin hacer un análisis de los sitios web de su competencia, es decir, no identifican:

  • Quiénes sí están atrayendo a los consumidores con sus sitios web.
  • Qué mecanismos utilizan para atraer a los visitantes a su sitio web.
  • Qué propuesta de valor ofrecen.
  • Cómo persuaden a los consumidores. Qué tipo de información textual y audiovisual utilizan.
  • Qué arquitectura de información tienen.
  • Qué otros productos y servicios ofrecen.
  • Qué formas de pago ofrecen.
  • Entre otras cosas.

Es muy probable que los sitios web que se construyan sin hacer este análisis previo, no se conviertan en un elemento que ayude a las empresas a ser más competitivas.

Es necesario reflexionar

La manera simple de saber si nuestro sitio web es competitivo es preguntándonos:

  • ¿Cuántas visitas ha tenido en los últimos 6 meses?
  • ¿Qué información es la que más ha interesado a los visitantes?
  • ¿Cuántos prospectos de cliente ha generado?
  • ¿Contra qué sitios web competimos?
  • ¿En qué aspectos competimos?

Es probable que nuestro sitio web no sea un factor que ayude a nuestra empresa a ser más competitiva si no tenemos la respuesta a estas preguntas.

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