¿Cómo calculo la demanda de mis servicios en Internet?

¿Cómo calculo la demanda de mis servicios en Internet?

¿Cómo calculo la demanda de mis servicios en Internet? 1024 576 José Gerardo Rodríguez

El mayor deseo de los que vendemos algo es conocer la demanda que existe de productos y servicios como los que ofrecemos.

Gracias al registro que Google guarda de las consultas que hacemos diariamente en todo el mundo, podemos saber:

  • Lo que las personas han buscado en los últimos meses
  • La frecuencia con la que se ha buscado
  • El lugar desde donde se ha buscado

Con esta información podemos estimar la demanda de un producto o servicio. Por ejemplo, podemos saber cuántas veces en promedio al mes se ha preguntado por
“vestidos de novia” en distintas partes del mundo:

  • México: 201,000 búsquedas mensuales
  • España: 49,500 búsquedas mensuales
  • Estados Unidos (wedding dresses): 823,000 búsquedas mensuales

O en distintas localidades:

  • “Salones de fiestas infantiles en monterrey”: 2,900 búsquedas mensuales
  • “Salones de fiestas infantiles en puebla”: 1,300 búsquedas mensuales
  • “Salones de fiestas infantiles en chihuahua”: 1,600 búsquedas mensuales

Incluso es posible comparar la demanda entre distintos productos:

  • “Sensibit d”: 14,800 búsquedas mensuales
  • “Agrifen”: 14,800 búsquedas mensuales
  • “Xl 3 vr”: 3,600 búsquedas mensuales
No siempre buscamos productos o servicios

Con la información de las consultas que se hacen en Google, podemos calcular la demanda de un producto o servicio de otra manera:

  • A través de los problemas que las personas enfrentan
  • A través de los trabajos o tareas que están intentando llevar acabo, conocidos en los negocios como “Jobs to Be Done”

Por ejemplo:

  • “como quitarme el dolor de cabeza”: 14,800
  • “pastillas para el dolor de cabeza”: 8,100
  • “medicamentos para el dolor de cabeza”: 3,600

Las empresas que fabrican y venden medicamentos para quitar el dolor de cabeza tendrían que tomar en cuenta estas consultas en su cálculos de demanda.

Otro ejemplo:

  • “como blanquear mis dientes”: 320 búsquedas mensuales
  • “como puedo blanquear mis dientes”: 140 búsquedas mensuales
  • “como puedo blanquear mis dientes rápido”: 50 búsquedas mensuales
  • “mis dientes son amarillos como los blanqueo”: 50 búsquedas mensuales
  • “cómo blanquear mis dientes rápido”: 30 búsquedas mensuales

Todas las empresas que fabrican y venden productos para el blanqueo de dientes y los dentistas tendrían que considerar estas búsquedas en su cálculo de demanda.

Se requiere de un análisis detallado, pero vale la pena

Algo importante que debemos tomar en cuenta al momento de calcular la demanda de un producto o servicio utilizando las estadísticas de Google, es que las personas preguntamos sobre un mismo tema de distintas maneras, lo que provoca que nuestro análisis de información para el cálculo de demanda requiera de un trabajo más meticuloso.

Por ejemplo, si analizamos todo lo que buscan las personas en México en relación con el “dolor de espalda” encontraríamos casi 6,000 formas distintas de buscar información sobre el tema y que en total equivalen a más de 100,000 consultas que se hacen en promedio al mes en Google.

A continuación, les comparto la lista de 30 de las 6,000 formas en las que en México buscan sobre este tema.

Lista de 60 términos de búsqueda relacionados con el dolor de espalda México, diciembre 2018.
Lista de palabras clave relacionadas al dolor de espalda

Puedes descargar la lista completa con casi 1000 conceptos aquí (PDF, 380 KB).

Te estarás preguntando, ¿cómo accedo a estas estadísticas? Las puedes obtener a través del Planificador de palabras clave de Google Ads o con herramientas como SEMrush, que es una herramienta muy poderosa para el análisis de este tipo de información.

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