¿Por qué debería utilizar un certificado SSL en mi sitio?

¿Por qué debería utilizar un certificado SSL en mi sitio?

¿Por qué debería utilizar un certificado SSL en mi sitio? 754 396 Gerardo Rodríguez

Imagina que tus clientes llegaran a tu establecimiento o a tus oficinas y lo primero que vieran fuera un letrero con el mensaje:

“Este lugar no es seguro. No deberías proporcionar información confidencial en este lugar porque los atacantes podrían robarla”

¿Cuántos clientes entrarían con miedo? ¿Cuántos ni siquiera entrarían?

Esto es exactamente lo mismo que pasa cuando usuarios entran a sitios que no cuentan con un certificado SSL. Google Chrome, el explorador más utilizado en México con un 77% de participación mercado, alerta a los visitantes de sitios que no cuentan con un certificado de seguridad válido con un mensaje que aparece junto a la barra de direcciones que dice: “Tu conexión con este sitio web no es segura”.

Conexión con este sitio no es segura HNSL

Mensaje que aparece en la página del Hospital de la Luz

¿Qué significa esto para el visitante? Significa que el propietario del sitio no ha hecho lo suficiente para garantizar su seguridad ni la de los datos que proporciona a través de este.

Y eso, dice mucho sobre propietario.

 

Es un asunto de seguridad

Cuando la conexión entre el equipo del visitante y el sitio no es segura, las personas que lo visitan corren el riesgo de que otra persona pueda ver o cambiar la información que envía o recibe a través del sitio.

Es como tener a un desconocido revisando y modificando la lista de espera en un restaurante, o las identificaciones que se dejan en la recepción de una oficina, o peor aún, revisando la información personal y bancaria que un cliente proporciona en un banco. ¿Qué cliente quiere eso? ¿qué empresa quiere eso para sus clientes?

De acuerdo con el estudio de Comercio Electrónico en México realizado por la Asociación de Internet en 2017, el 80% de los mexicanos que evitan guardar información de su tarjeta de crédito o débito en línea lo hacen por inquietudes de seguridad y el 22% de los internautas considera que las compras no seguras son una dificultad para realizar una compra con un dispositivo móvil.

 

Es un asunto de experiencia de usuario

Las personas que visitan un sitio que cuenta con un certificado de seguridad válido pueden ver pistas visuales positivas que le indicarán que el sitio es de la organización que dice ser y que su información está segura.

Conexión es segura Amazon

Mensaje que aparece en la página de Amazon México.

Este tipo de pistas visuales facilitarán su decisión y le reducirán la carga cognitiva que le podrían generar preguntas adversas como:

  • ¿Por qué dice que este sitio no es seguro?
  • ¿Hay alguna manera de acceder a este sitio de forma segura?
  • ¿Mi información está segura en este sitio? ¿con esta empresa?
  • ¿Y si algún hacker intenta robar mi información?

Estas dudas desgastan la experiencia de los usuarios en el sitio y les impiden concentrarse en lo que en realidad quieren hacer: encontrar información sobre la empresa y sobre sus productos o servicios que les permita tomar la mejor decisión.

La cantidad de oferta a la que tus clientes están expuestos hoy en Internet ya es lo suficientemente grande y compleja como para hacerles aún más complicada la decisión.

 

Es un asunto de posicionamiento

Desde el 2014, Google considera el uso de un certificado de seguridad como un factor de posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda. Esto forma parte de su plan para brindar un Internet más segura para todos.

Es importante destacar que es el uso del certificado SSL por sí solo no garantiza que una página aparezca en los primeros lugares de los resultados, ya que el principal factor para lograrlo sigue siendo la relevancia de su contenido para la búsqueda.

 

Conclusión

El sitio web de cualquier empresa, organización o institución es un reflejo de su calidad, del cuidado que tiene al hacer las cosas y de su compromiso con sus clientes. Es la vitrina que tienen en Internet no sólo para México, sino también para todo el mundo.

Actualmente, adquirir e implementar un certificado SSL es mucho más económico y fácil que hace algunos años. La mayoría de los proveedores de hospedaje más populares en México y en el mundo ya incluyen un certificado de seguridad hasta en sus planes más básicos y este se puede activar tan solo en unos minutos.

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