La velocidad de tu sitio influye en la decisión de compra de sus visitantes

Cada segundo cuenta, y solo tienes 3.

La velocidad de tu sitio influye en la decisión de compra de sus visitantes

La velocidad de tu sitio influye en la decisión de compra de sus visitantes 700 368 Gerardo Rodríguez

Imagina que estás buscando un reloj de mano y decides comprarlo en tu tienda departamental más cercana.

Cuando llegas a la tienda, la puerta automática tarda 6 largos segundos en abrir… 1 …… 2 …… 3 …… 4 …… 5 …… 6. Después le preguntas a un empleado o empleada sobre la ubicación del departamento de relojería y tarda otros 6 segundos en voltear y responderte “Buenos días“, y otros 6 en pensar y darte las indicaciones para llegar. Una vez que llegas con el o la encargada del departamento le preguntas sobre tu reloj y tarda otros 6 segundos tan solo para responderte “Sí claro, aquí lo tengo” y otros 6 en sacarlo del aparador para mostrártelo.

Fastidioso ¿no? Pues esta es la misma sensación que nos genera a los internautas visitar sitios web que tardan en cargar 3 segundos o más. Y eso no es todo.

De acuerdo con datos de Google, el 53% de los visitantes abandonan un sitio si este tarda más de 3 segundos en cargar. ¿Y por qué utilizamos 6 segundos para nuestro ejemplo del reloj? Porque este es el promedio que tardan en cargar los sitios de empresas mexicanas que hemos analizado con nuestro servicio de revisión gratuita hasta ahora, aunque también tenemos registro de sitios que tardan más de 15 segundos en cargar (un ejemplo más adelante).

Regresando a nuestra historia, probablemente termines comprando el reloj en esa tienda por todo el tiempo y esfuerzo que invertiste para llegar y encontrarlo, ya que ir a otra tienda implicaría enfrentarte al tráfico de la ciudad, pagar el estacionamiento una vez más y embarcarte nuevamente en la aventura de encontrar tu reloj.

La mala noticia es que en el mundo digital es mucho más sencillo irse con la competencia. A diferencia del mundo físico, si tu sitio web no les ofrece a sus visitantes una experiencia óptima estos pueden cambiarse al sitio de tu competidor en unos clics, sin moverse de su lugar y en unos segundos, y si la experiencia en tu sitio fue lo suficientemente mala, probablemente los habrás perdido para siempre.

El papel de los proveedores de Internet

De acuerdo con los resultados del Estudio de Comercio Electrónico en México de 2017 publicado por la Asociación de Internet, la lentitud de la conexión a Internet y su poca confiabilidad son las dos principales dificultades que enfrentan los internautas mexicanos al tratar de realizar una compra a través de sus dispositivos móviles.

Otras dificultades reportadas son que el ancho de banda en su dispositivo está limitado y que los planes de datos son muy caros.

En su Estudio de los Hábitos de los Usuarios de Internet en México de 2018, la misma asociación encontró que la principal barrera de acceso a Internet en México es que la velocidad de navegación es muy lenta y que existe poca oferta.

Si bien este podría parecer un problema exclusivo de los proveedores de servicio de comunicaciones y telefonía en México, los propietarios de sitos web pueden, y deben, optimizar el desempeño sus sitios para ofrecer a sus visitantes una experiencia sobresaliente que mejore su percepción y que le permita utilizar sus recursos de la manera más eficiente posible, aún en conexiones deficientes.

Ejemplo: El sitio del Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional es uno de los principales recintos de espectáculos en todo el país. Su sitio web recibe a cientos de miles de visitantes cada mes principalmente de México, aunque también es visitado en otras partes del mundo.

El 6 de septiembre de 2018 realizamos un análisis del desempeño de su sitio web (http://www.auditorio.com.mx/) con GTmetrix, una herramienta que califica el desempeño de sitios web y hace recomendaciones para mejorarlo, y estos son los resultados que arrojó:

  • Tamaño total de la página: 100 MB
  • Tiempo total necesario para cargar la página: 17.8 segundos
  • Región desde la que se realizó la prueba: Vancouver, Canadá
Resultados de GTmetrix para el sitio del Auditorio Nacional

Resultados arrojados por GTmetrix para el sitio del Auditorio Nacional.

Complementamos estos resultados con los que nos arrojó Pingdom Website Speed Test, otra herramienta similar:

  • Tamaño total de la página: 107 MB
  • Tiempo total necesario para cargar la página: 17.7 segundos
  • Región desde la que se realizó la prueba: California, USA

Por último, realizamos una prueba desde uno de nuestros equipos, ubicado en la CDMX y con una conexión de banda ancha DSL de 40 Mbps de descarga y estos fueron los resultados:

  • Tamaño total de la página: 100 MB
  • Tiempo total necesario para cargar la página: 50.92 segundos
  • Región desde la que se realizó la prueba: Naucalpan, Estado de México

Aún con el tiempo de carga más conservador – 17.7 segundos – la página de inicio del Auditorio tarda en cargar casi 6 veces más que el tiempo recomendado por Google para que sus visitantes no abandonen el sitio (3 segundos).

¿Y qué tanto son 100 MB? Es el equivalente a descargar y escuchar 150 minutos de música en Spotify en calidad normal (~50 canciones de 3 minutos), 85 minutos en calidad alta y 40 minutos en calidad extrema 1.

Para poner estos resultados en perspectiva, de acuerdo con el mismo GTmetrix el tamaño total de la página del iPhone X de Apple, famosa por la calidad de sus elementos visuales, es de 3.36 MB, es decir, la página de inicio del Auditorio Nacional pesa casi 30 veces más.

Resultados de GTmetrix para la página del iPhone X

Resultados de la prueba para la página del iPhone X

¿Cuál es la velocidad ideal para mi sitio?

Depende. No existe un tamaño de página o un tiempo de carga ideal, ya que esto depende de factores como el tipo de sitio que tengas, la calidad y cantidad de sus contenidos, la velocidad de conexión de tus visitantes y las expectativas que ellos tengan.

Si se trata de la página de un hospital a la que un visitante entra para encontrar su número telefónico en una emergencia, su expectativa es que esta responda inmediatamente y que su carga no se retrase con fotografías que no sean útiles en ese momento (por más bonitas que le parezcan al equipo de diseño).

¿Tu página es visitada frecuentemente por turistas extranjeros que vienen a México? Piensa que probablemente cuentan con un consumo de datos por roaming muy limitado y que prefieran sacrificar la calidad de las fotografías por una experiencia más eficiente en recursos y tiempo.

Si, en cambio, tu sitio muestra algún tipo de trabajo artístico como fotografías u obras de arte en las que es importante apreciar el detalle y la calidad de las obras, el usuario podría esperar que el sitio pesara y tardara en cargar un poco más de lo habitual, sin embargo, hoy es posible tener sitios con un excelente desempeño y con muchos recursos gráficos de alta calidad al mismo tiempo.

También es importante considerar el valor que le ofreces a tus visitantes a cambio de su tiempo y sus recursos.

Por ejemplo, la página de inicio de Walmart México pesa 2.67 MB y la de Amazon México 5.19 MB. Ambas pueden mostrar una variedad de productos y promociones personalizadas de manera eficiente y además le permiten al usuario comprar sus productos durante su visita al sitio.

En cambio, en la página del Auditorio Nacional, con todo y sus 100 MB de peso y sus 17 segundos de carga, no es posible comprar boletos para sus espectáculos, ya que para hacerlo hay que salir a la página de Ticketmaster.

 

Nota: Todas las pruebas anteriores fueron realizadas el 6 de septiembre de 2018 entre las 9 am y la 1 pm.

 

Fuentes:

1 ‘How Much Data Does Spotify Use?’ – https://www.whistleout.com/CellPhones/Guides/How-Much-Data-Does-Spotify-Use

Dejar una respuesta