Universidades privadas

Los sitios de las universidades de México juegan un papel fundamental en el futuro de la competitividad del país.

Actualmente, estos sitios son el punto de partida de muchos jóvenes en su búsqueda de una formación profesional que les garantice un futuro exitoso que genere valor y retribuya a sus familias, su comunidad y su país.

El reto para las universidades no es sencillo. Con una oferta académica cada vez más amplia y diversa, es necesario que las universidades cuenten con instrumentos digitales que capten la atención tanto de los aspirantes como de sus padres y que generen emociones positivas y memorables.

Además, deben ofrecer, al mismo tiempo, una experiencia que les permita tomar con certeza una de las decisiones más importantes de sus vidas y para el futuro de México.

Análisis del mercado

Analizamos los sitios de algunas de las universidades privadas con más visitas y búsquedas en Internet. Todas cuentan con campus en la CDMX y cuentan con una oferta educativa en niveles medio-superior y superior:

  • anahuac.mx (Universidad Anáhuac)
  • ibero.mx (Universidad Iberoamericana, Ibero)
  • itam.mx (Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM)
  • lasalle.mx (Universidad La Salle, ULSA)
  • tec.mx (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Tec de Monterrey)
  • ula.edu.mx (Universidad Latinoamericana, ULA)
  • unitec.mx (Universidad Tecnológica de México, UNITEC)
  • universidadinsurgentes.edu.mx (Universidad Insurgentes, UIN)
  • universidaduvm.mx (Universidad del Valle de México, UVM)
  • up.edu.mx (Universidad Panamericana, UP)

Sitios analizados entre el 12 y el 18 de septiembre de 2018.

Público objetivo identificado

  • Aspirantes
  • Padres de los aspirantes

* Aunque los sitios de las universidades están dirigidos también a alumnos y profesores, este análisis está enfocado únicamente en los aspirantes y sus padres, ya que son los que podrían generar el mayor valor a las universidades a través del sitio y porque creemos que tanto alumnos como profesores deberían de contar con su propio sitio.

Búsquedas relacionadas más recurrentes en Google

  1. Campus (incluyendo nombres de campus específicos como “Atizapán”)
  2. Carreras (incluyendo nombres de carreras específicos como “medicina”)
  3. Costos / precios
  4. En línea
  5. Logo

* Búsquedas más recurrentes relacionadas con las universidades según Google, en orden descendente. Ejemplo: “unitec atizapan” [sic]

Hallazgos

Solo en 2 sitios es posible iniciar el proceso de inscripción en línea

Cada vez más productos pueden ser adquiridos a través de Internet. No solo eso, los internautas ya esperan y hasta exigen poder hacerlo. Por ejemplo, desde hace ya algunos años es posible planear y comprar en línea todos los boletos necesarios para un viaje a Europa, incluyendo transportación, hospedaje, alimentos y hasta seguro para viajeros. ¿Por qué no es posible hoy, al menos, iniciar el proceso de inscripción en línea?

Solo 2 sitios proporcionan enlaces directos a calculadoras de costos o becas desde la página de inicio

Pese a que una de las búsquedas más recurrentes alrededor de las universidades está relacionada con sus costos, solo 2 proveen clara e inmediatamente una calculadora de costos en su página de inicio o en su menú principal. La búsqueda de universidad puede llegar a ser un proceso agobiante y complejo para muchos, sobre todo cuando se trata de la inversión que representa. ¿Por qué no hacerlo más sencillo y transparente?

3 de los 10 sitios no cuentan con un certificado de seguridad SSL válido

Brindar una experiencia segura y confiable es un factor determinante para la experiencia de usuario en cualquier sitio, y cuando un sitio no cuenta con un certificado de seguridad pone en riesgo la integridad y confidencialidad de la información que se comparte. Además, Google hace cada vez más evidente cuando un sitio carece de un certificado de seguridad válido con un mensaje permanentemente visible que dice “No es seguro”, junto a la dirección del sitio. Conoce más.

1 sitio no es responsivo (no se adapta a dispositivos móviles)

De acuerdo con el último Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México publicado por Asociación de Internet, el 89% los internautas mexicanos prefieren navegar en sus teléfonos que en sus computadoras. Es esencial que los sitios se vean y funcionen bien en dispositivos móviles.

¿Cómo maximizar el valor del sitio para las universidades y para sus visitantes?

1. Logrando que los aspirantes inicien el proceso de inscripción en línea

Indicadores para medirlo: Número de aspirantes que inician el proceso de inscripción en línea / Monto total recabado en línea por exámenes de admisión / Número de aspirantes que completan el proceso de inscripción en línea

2. Logrando que los aspirantes encuentren fácil y rápidamente información sobre los campus

Indicadores para medirlo: Número de aspirantes que agendan una vista guiada desde la página de cada campus / Número de personas que realizan un recorrido 360°

3. Logrando que los aspirantes encuentren fácil y rápidamente información completa sobre las carreras

Indicadores para medirlo: Número de visitantes que solicitan más información sobre cada carrera / Número de visitantes que inician el proceso de inscripción en línea / Número de personas que utilizan la calculadora de costos en línea

Nuestra propuesta

Para esta propuesta creamos el ITMx – Instituto Tecnológico de México.

El ITMx es una institución ficticia de educación superior que tiene más de 80 años formando profesionales exitosos en México. Cuenta con campus en algunas de las ciudades más importantes del país: CDMX, Guadalajara, Puebla, León y Monterrey.

El ITMx tiene un enfoque orientado hacia la ciencia, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y cuenta con un modelo educativo flexible que se adapta constantemente a las nuevas tendencias y a los retos del mundo moderno.

Página de inicio

En la página de inicio deberá existir un balance entre elementos que den fe del prestigio de la universidad, tales como casos de éxito de sus alumnos y sus egresados, y elementos comerciales que contribuyan a atraer y convencer a los aspirantes, tales como estadísticas actualizadas sobre el grado de empleabilidad de sus egresados o sobre su grado de satisfacción.

El menú deberá mantenerse sencillo y efectivo: únicamente se mostrarán los enlaces que generen valor para los aspirantes y sus padres durante su evaluación. Esta es una de las decisiones más importantes en la vida de muchos estudiantes, por lo que hay que procurar no hacerla más compleja con menús demasiado grandes o complicados.

Páginas individuales de cada carrera

La página de cada carrera deberá contar con toda la información necesaria para facilitar la evaluación y la decisión a los aspirantes que la visitan. La información se deberá presentar de una manera que sea fácil de entender, fácil de comparar y fácil de transmitir entre los aspirantes y sus padres.

Cada carrera deberá contar con información completa sobre las cuotas o colegiaturas correspondientes, los gastos adicionales que se deben considerar y las becas disponibles.

También se podrían incluir testimonios o historias de éxito de alumnos y egresados de la carrera, preferentemente en forma de videos, para incrementar la credibilidad de la información.

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