Museos

La Ciudad de México cuenta con una de las ofertas culturales más amplias y diversas de todo el mundo.

Sus museos son visitados cada año por millones de mexicanos y turistas de distintos países. En estos museos se reúne el patrimonio artístico e histórico que representa a nuestro país ante el mundo y sus sitios web son hoy una herramienta fundamental en el proceso de investigación y planificación para sus visitantes.

Análisis del mercado

Analizamos los sitios de algunos de los museos en la CDMX con más visitas y búsquedas en Internet. Estos museos ofrecen exposiciones permanentes y temporales sobre arte, historia, ciencia y sociedad, así como eventos y talleres para sus visitantes.

En este análisis se incluyeron museos administrados tanto por el gobierno como por instituciones educativas y particulares:

  • elmodo.mx (Museo del Objeto del Objeto)
  • franzmayer.org.mx (Museo Franz Mayer)
  • fundacionjumex.org (Museo Jumex)
  • mna.inah.gob.mx (Museo Nacional de Antropología)
  • muac.unam.mx (Museo Universitario de Arte Contemporáneo)
  • munal.mx (Museo Nacional de Arte)
  • museofridakahlo.org.mx (Museo Frida Kahlo)
  • museotamayo.org (Museo Tamayo)
  • myt.org.mx (Museo Memoria y Tolerancia)
  • templomayor.inah.gob.mx (Museo del Templo Mayor)

Sitios analizados entre el 23 y el 28 de agosto de 2018.

Público objetivo identificado

  • Estudiantes
  • Turistas
  • Jóvenes y adultos locales

* Información recabada a través de los comentarios y opiniones de los museos en sus redes sociales y otros sitios de reseñas.

Búsquedas relacionadas más recurrentes en Google

  1. Costo
  2. Exposiciones
  3. Cómo llegar / dirección
  4. Horarios
  5. Historia

* Búsquedas más recurrentes relacionadas con los museos según Google, en orden descendente. Ejemplo: “museo de frida kahlo costos” [sic]

Hallazgos

Solo 2 ofrecen venta de boletos en línea

Cada vez más productos pueden ser adquiridos hoy a través de Internet. No solo eso, los internautas esperan poder hacerlo. Esto podría evitarles largas filas, mejoraría su experiencia y generaría el mayor valor para el negocio directamente con el sitio.

Solo 1 tiene el costo de entrada en la mitad superior de la página de inicio

El costo de entrada es el dato más buscado con relación a estos museos, y corresponde a los usuarios que están más adelante en el proceso de compra. ¿Por qué no mostrarles el costo clara e inmediatamente en la página de inicio? Mejor aún: ¿por qué no permitirles comprar su boleto a través del sitio?

Solo 3 tienen la dirección en la mitad superior de la página de inicio

Tanto la dirección como los horarios del museo son datos comúnmente buscados por los internautas, por lo que dicha información debería poder encontrarse rápida y fácilmente. Esto es particularmente importante para turistas que se encuentran en tránsito y que necesitan encontrar esta información desde su móvil.

Solo 3 cuentan con un certificado de seguridad SSL válido

Hoy es fundamental que sitios como estos cuenten con un certificado de seguridad, sobre todo cuando se pueden realizar compras en línea. Conoce más.

Solo 1 no es responsivo (no se adapta a dispositivos móviles)

De acuerdo con el último Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México publicado por Asociación de Internet, el 89% los internautas mexicanos prefieren navegar en sus teléfonos que en sus computadoras. Es esencial que los sitios se vean y funcionen bien en dispositivos móviles.

¿Cómo maximizar el valor del sitio para el museo y para sus visitantes?

1. Logrando que los visitantes utilicen el sitio para comprar sus boletos en línea

Indicadores para medirlo: Número de compras realizadas a través del sitio / Ingresos totales generados por las compras

2. Logrando que los visitantes conozcan rápida y fácilmente el costo de entrada

Indicadores para medirlo: Número de visitantes en la página de “Planea tu visita” / Número de visitantes que revisan la sección con los costos de entrada

3. Logrando que los visitantes obtengan la dirección e indicaciones claras para llegar al museo

Indicadores para medirlo: Número de visitantes en la página de “Planea tu visita” / Número de visitantes que utilizan la función “Obtener direcciones”

Nuestra propuesta

Para esta propuesta creamos el MUAM – Museo de Artistas de México.

El MUAM es un museo ficticio de arte en la Ciudad de México que reúne obras de artistas de todo México. Se caracteriza por su estilo moderno y minimalista, el cual destaca el trabajo de artistas de todo el país. El museo ofrece exhibiciones permanentes y temporales de diversas artes visuales, así como talleres para todo tipo de público.

Página de inicio

La primera sección visible de la página de inicio mostrará las exhibiciones actuales y futuras del museo. Se incluirán los detalles que hacen única o interesante cada exhibición con el objetivo de generar mayor interés en ellas.

Inmediatamente después se mostrará la información básica del museo, la cual corresponde a las búsquedas más recurrentes de su público en Internet: los costos de admisión, los horarios y la dirección o indicaciones para llegar al museo. Se incluirá una versión en inglés para visitantes de otros países.

Página “Adquirir Boletos”

Esta página le permitirá al visitante adquirir boletos para el museo, evitándole tener que hacer fila. Sus visitantes podrán elegir el día de su visita, así como el número y tipo de boletos que desean adquirir.

Tal como lo hacen otros sitios que ofrecen boletos en línea, cada usuario contará con un tiempo limitado para realizar la compra, generando así un sentido de urgencia y evitando que aparten indefinidamente sus boletos.

Página “Planea tu Visita”

Esta página concentrará a sus visitantes la información más importante para su futura visita, incluyendo los costos de admisión, los horarios, la dirección y las facilidades del museo.

También se ofrecerán recomendaciones y materiales que mejoren la experiencia del visitante, antes y después de su visita, tales como mapas y fichas informativas. Esto es particularmente importante para turistas que tienen poco tiempo y que difícilmente pueden repetir su visita.

Compartir