Cadenas de restaurantes de especialidad

Los restaurantes en esta categoría se caracterizan por ofrecer una gran variedad de productos en distintos rangos de precios para atender a diferentes segmentos.

También ofrecen promociones permanentemente de acuerdo con la temporada, la rotación de platillos nuevos y los gustos de sus clientes. Su gran número de sucursales y sus horarios los convierten en opciones convenientes para sus clientes.

Análisis del mercado

Se analizaron los sitios de 10 cadenas restauranteras de especialidad populares en la CDMX. Estas incluyen restaurantes de comida mexicana, asiática, italiana y americana.

Todas cuentan con al menos 5 sucursales dentro de la ciudad y ofrecen comidas y cenas, aunque algunos también ofrecen desayunos:

  • applebees.com.mx
  • chilis.com.mx
  • fridays.mx
  • ginos.com.mx
  • hooters.com.mx
  • ihopmexico.com
  • italiannis.com.mx
  • olivegardenmexico.com.mx
  • pfchangsmexico.com.mx
  • restauranteelbajio.com.mx

Sitios analizados entre el 25 y el 31 de octubre de 2018.

Público objetivo identificado

  • Familias
  • Grupos de amigos/compañeros
  • Parejas

* Información recabada a través de los comentarios y opiniones de los restaurantes en sus redes sociales y otros sitios de reseñas.

Búsquedas relacionadas más recurrentes en Google

    1. Menú
    2. Sucursales (incluyendo nombres de sucursales específicas como “Lindavista“)
    3. Precios
    4. Facturación
    5. Promociones

* Búsquedas más recurrentes relacionadas con los restaurantes según Google. Ejemplo: “chilis menu

Hallazgos

Ninguno incluye precios en su menú de platillos

Si hoy es posible saber por adelantado el costo de un viaje en Uber que depende de diversas variables como el día, la hora o el número de conductores cercanos ¿por qué no es posible saber el costo de un platillo que se hace de la misma forma, cientos de veces al día?

Ninguno tiene un buscador que permita encontrar sucursales por dirección

Además, solo 1 ofrece la función “Conocer tu ubicación” para facilitar la localización de las sucursales más cercanas a la ubicación actual del visitante.

Solo 3 muestran promociones inmediatamente en su página de inicio

Si lo más buscado además de las sucursales y el menú son las promociones ¿por qué no mostrar las más relevantes inmediatamente en la página de inicio?

Solo 1 cuenta con un certificado de seguridad SSL válido

Hoy es fundamental que sitios como estos cuenten con un certificado de seguridad, sobre todo cuando se pueden realizar compras en línea. Conoce más.

Solo 1 no es responsivo (no se adapta a dispositivos móviles)

De acuerdo con el último Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México publicado por Asociación de Internet, el 89% los internautas mexicanos prefieren navegar en sus teléfonos que en sus computadoras. Es esencial que los sitios se vean y funcionen bien en dispositivos móviles.

Fotografía

Solo 1 tiene fotografías amplias de todos sus platillos.

Los restaurantes de esta categoría presumen sobre la calidad y la originalidad de sus platillos, sin embargo, solo en uno pudimos encontrar fotografías de calidad que permitan apreciarlo.

Una fotografía amplia y en alta resolución de cada platillo cautivaría el paladar de sus visitantes y generaría mayor recordación y claridad que un nombre rebuscado como “Sándwich supremo del huerto” o que una descripción de sus ingredientes.

¿Cómo maximizar el valor del sitio para el restaurante y para sus clientes?

1. Logrando que los visitantes utilicen el sitio para ordenar sus platillos en línea.

Indicadores para medirlo: Número de ordenes realizadas a través del sitio / Ingresos totales generados por las ordenes

2. Logrando que los visitantes utilicen el buscador de sucursales para encontrar la que más las conviene.

Indicadores para medirlo: Número de visitantes en la página de sucursales / Número de visitantes que buscan una sucursal / Número de visitantes que encuentran una o más sucursales a menos de X km / Número de visitantes que utilizan la función “Obtener direcciones”

3. Logrando que los visitantes conozcan y compartan las promociones del restaurante.

Indicadores para medirlo: Número de visitantes en la página de promociones / Número de visitantes que ven una o más promociones en particular / Número de visitantes que comparte una o más promociones

Nuestra propuesta

Para esta propuesta creamos a Tikkis.

Tikkis es un restaurante ficticio de comida saludable con más de 25 sucursales en la CDMX. Ofrece una variedad de platillos a precios moderados que se ajustan a la temporada y a los gustos de sus clientes, incluyendo desayunos, comidas y cenas.

Por su ambiente relajado es el punto de encuentro recurrente de familias, parejas y grupos de amigos.

Página de inicio

La primera sección visible de la página de inicio mostrará las promociones actuales del restaurante, explicando claramente detalles como el tipo de promoción, el descuento o precio correspondiente, los platillos incluidos y las condiciones en las que se aplica.

Éstas irán acompañadas de fotografías nítidas que faciliten su comprensión, generen recordación y abran el apetito de los visitantes del sitio.

Como Tikkis ofrece servicio a domicilio en línea, incluirá un botón que le permita al visitante hacer su orden y aplicar la promoción correspondiente. Esta es la forma en la que tanto el cliente como el restaurante pueden obtener el mayor valor a través del sitio.

Página de sucursales

Esta página facilitará al visitante la búsqueda de sucursales de acuerdo con su ubicación actual o una dirección en particular (ej.: código postal o colonia).

Los resultados de la búsqueda se podrán visualizar en forma de lista o de mapa, de acuerdo con la preferencia del visitante.

Para facilitar aún más la experiencia de usuario, se podrán obtener indicaciones hacia la sucursal una vez elegida, así como información sobre sus promociones, sus facilidades y sus horarios de apertura y cierre.

Páginas de promociones

Cada promoción tendrá una página propia que le facilitará al visitante conocer los detalles de esta, compartirla con oras personas e incluso utilizarla directamente a través del sitio.

Esto permitirá medir el impacto individual de cada promoción y facilitará su difusión a través de redes sociales y campañas de mailing.

Compartir