Estudio: Cadenas de restaurantes

Estudio: Cadenas de restaurantes

Estudio: Cadenas de restaurantes 1024 680 Gerardo Rodríguez
Los restaurantes en esta categoría se caracterizan por ofrecer una gran variedad de productos en distintos rangos de precios para atender a diferentes segmentos.

También ofrecen promociones permanentemente de acuerdo con la temporada, la rotación de platillos nuevos y los gustos de sus clientes. Su gran número de sucursales y sus horarios los convierten en opciones convenientes para sus clientes.

Los restaurantes

Para este estudio analizamos los sitios de 10 cadenas de restaurantes de especialidad populares en la Ciudad de México. Estas incluyen restaurantes de comida mexicana, asiática, italiana y americana.

Todas cuentan con al menos 5 sucursales dentro de la ciudad y ofrecen comidas y cenas, aunque algunos también ofrecen desayunos:

  • applebees.com.mx
  • chilis.com.mx
  • fridays.mx
  • ginos.com.mx
  • hooters.com.mx
  • ihopmexico.com
  • italiannis.com.mx
  • olivegardenmexico.com.mx
  • pfchangsmexico.com.mx
  • restauranteelbajio.com.mx
Lo más buscado

De acuerdo con información obtenida a través de Google, algunas de las búsquedas más recurrentes relacionadas con estos restaurantes en el último año en México son:

Menú. Se busca al menos 1,000 veces al mes para 6 de los restaurantes, por ejemplo ‘olive garden menu’. En muchos casos también se buscan menús con precios, por ejemplo ‘menu fridays precios’.

Precios. Se busca al menos 1,000 veces al mes para 4 de los restaurantes, por ejemplo ‘italiannis precios’.

Facturación. Se busca al menos 1,000 veces al mes para 4 de los restaurantes, por ejemplo ‘ihop facturacion’.

Promociones. Se busca al menos 1,000 veces al mes para 4 de los restaurantes, por ejemplo ‘applebee’s promociones’.

Sucursales (incluyendo nombres de sucursales específicas). se busca al menos 100 veces al mes para los 10 restaurantes, por ejemplo ‘chilis sucursales’ o ‘hooters universidad’.

Otras búsquedas frecuentes alrededor de algunos de estos restaurantes son ‘a domicilio’, ‘horario’, ‘carta’ y ‘cumpleaños’.

Hallazgos

La mayoría de estos sitios cumplen de manera general las expectativas de sus visitantes: cuentan con un menú de platillos agrupado por categorías, un listado o un mapa con todas sus sucursales y una página que les permite solicitar facturas.

Sin embargo, también están desaprovechando otro tipo de oportunidades que podrían generar un mayor valor tanto para sus visitantes como para el restaurante.

Ninguno incluye precios directamente en su página de menú de platillos

Una de las búsquedas en Google que se repite para todos estos restaurantes es acerca de sus precios: en algunos casos se busca miles de veces al mes, en otros casos cientos de veces.

Sin embargo, ninguno muestra clara e inmediatamente los precios en su página de menú de platillos. Algunos cuentan con menús con precios que se pueden descargar en formato PDF o de imagen, pero solo se pueden encontrar buscando dentro de las páginas de sus diferentes sucursales, y en algunos casos no se encuentran actualizados.

La búsquedas en Google sobre los precios de estos restaurantes arrojan resultados poco útiles para los usuarios: algunos dirigen a la página de inicio del restaurante, otros a la página del menú de platillos (que no tiene precios), y otros a menús en PDF que no dejan claro si los precios están actualizados o la sucursal a la que corresponden:

Captura de los primeros resultados que arroja Google sobre los precios de Chili’s, Hooters y IHOP. Las 3 consultas se realizan al menos 1,000 veces al mes en promedio.

Solo 1 cuenta con páginas individuales y fotografías amplias de sus platillos

El sitio de P.F. Chang’s es el único que cuenta con una página diferente para muchos de sus platillos, así como con detalles sobre sus ingredientes y su preparación y con fotos que se pueden ampliar.

Página de uno de los platillos de P.F. Chang’s en su sitio. Cada una incluye la opción de ser compartida en redes sociales.

Solo 1 cuenta con un buscador de sucursales por dirección

Una vez más, el sitio de P.F. Chang’s es el único que ofrece la opción de buscar sucursales por código postal, alcaldía, municipio o por ciudad. Otros sitios presentan sus sucursales en forma de lista, dentro de un mapa, o en una combinación de ambos.

Por ejemplo, el sitio de Olive Garden tiene un listado de sucursales que, al no ser complementado con un mapa, podría dificultar la identificación del restaurante más cercano a la ubicación actual de sus visitantes. Además, nombres de sucursales como “Santa Fe” (una zona que incluye varias colonias) o “Polanco” (una colonia)  no dejan tan clara su ubicación como “Parque Delta” (una plaza comercial).

 

Desempeño

De acuerdo con mediciones realizadas con GTmetrix, el tiempo promedio de carga de la página de inicio de estos sitios es de 11.6 segundos, utilizando una conexión de banda ancha de 5 Mbps (la velocidad de conexión promedio en México en 2018 es de 5.69 Mbps). Si se descarta el resultado de la página de Gino’s, este promedio disminuye a 10.6 segundos.

El tamaño promedio de estas páginas en equipos de escritorio es de 5 MB, aunque este promedio disminuye a 4.5 MB si se descarta el resultado de la página de Gino’s. La siguiente gráfica demuestra que, aunque no es el único factor determinante, el tamaño de la página juega un papel muy importante en el tiempo de respuesta de los sitios web.

Por otro lado, de acuerdo con datos obtenidos en Google, el tiempo promedio de carga de la página de inicio de estos sitios en conexiones móviles 3G es de 8.9 segundos, muy por encima del tiempo recomendado por Google, que es de 3 segundos o menos.

El sitio de Olive Garden fue el único que arrojó resultados competitivos de manera consistente en conexiones móviles 3G.

Lo bueno
  • Todos incluyen un enlace a la página de sucursales en su menú principal.
  • 9 incluyen un enlace a su menú de platillos directamente en su menú principal (a excepción de Gino’s).
  • 9 incluyen menús de platillos con descripciones de cada uno de ellos (a excepción de Gino’s).
  • En 8 se puede encontrar un enlace a su página de facturación en alguna sección dentro de su página de inicio (a excepción de Chili’s y Applebees).
  • 9 son responsivos (a excepción de Italianni’s).
Lo malo
  • Solo 1 cuenta con un buscador que permite encontrar platillos individuales de su menú dentro de su sitio (Chili’s).
  • Solo 1 utiliza la función “Seguimiento de ubicación” del explorador para facilitar la localización de las sucursales más cercanas  al ubicación actual de sus visitantes (Applebee’s).
  • Solo 1 ofrece una conexión segura con un certificado de seguridad SSL válido (Applebee’s).

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